EL GOBIERNO DE ECATEPEC CREA SISTEMA MUNICIPAL PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
ECATEPEC, MÉX.-La presente
administración de Ecatepec lleva a cabo acciones para prevenir y erradicar la
violencia contra las mujeres, lo que lo convierte en el primer municipio del
Estado de México en contar con mecanismos para combatir este problema y a favor
de la equidad de género.
En este sentido el edil Fernando
Vilchis Contreras firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal de
la Mujer y Bienestar Social y atestiguó la conformación del Sistema Municipal
para Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender,
Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres y de la Unidad de
Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia.
Cabe destacar que el municipio de
Ecatepec es uno de los
11municipios del Estado de México todos los ámbitos de la sociedad. Y
tanto hombres como mujeres debemos, primero que nada sensibilizarnos en el
tema, de concientizarnos para poder emprender acciones conjuntas para librar
este flagelo. Donde existe Alerta de Género, por lo que tales medidas forman
parte de los esfuerzos de las autoridades municipales para empoderar a las
mujeres y lograr un municipio libre de violencia.
Asimismo Vilchis Contreras
instaló el citado Sistema, que busca establecer los lineamientos jurídicos y
administrativos con los cuales el municipio intervendrá para garantizar y
proteger los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Lo anterior fue celebrado durante
la sesión del Sistema, integrado por ediles y directores de área del
ayuntamiento, Vilchis Contreras firmó, junto con Alejandra Peralta Zamora,
directora de Bienestar Social del Consejo Estatal de la Mujer, un convenio de
colaboración para prevenir y erradicar actos que violenten a las mujeres.
“Para nosotros es fundamental
generar este tipo de convenios que nos sirven para trazar la ruta para
erradicar la violencia de género en nuestro municipio. Hacemos votos para que
con estos trabajos podamos salir delante de este gran flagelo que es la
violencia hacia nuestras mujeres”, aseguró.
Vilchis Contreras y su esposa
Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF de Ecatepec, también fueron
testigos de la integración de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de
la Violencia de Ecatepec, que busca promover y vigilar que los planes,
programas y acciones del gobierno municipal sean realizados con perspectiva de
género.
El edil dijo que Ecatepec
enfrenta un gran reto al respecto y “lo mejor es que trabajemos en conjunto, de
la mano, que no se politice. La violencia en contra de las mujeres tiene que
ser uno de los asuntos principales; tenemos que trabajar de manera abierta y
más transparente”.
La directora del Instituto
Municipal de la Mujer y Equidad de Género, Grisel Barrientos González,
consideró que es la suma de voluntades a través de programas de colaboración
que ayuden al diseño de políticas públicas y líneas de acción en beneficio de
hombres y mujeres.
“Esta igualdad de género implica
establecer que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, que ambos
gozan plenamente de sus derechos humanos y de las múltiples oportunidades que
se ofrecen en la sociedad”, expresó.
Peralta Zamora destacó las
acciones de Ecatepec para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres,
en coordinación con el gobierno estatal.
“El día de hoy estamos viendo un claro
compromiso, no nada más del presidente municipal, sino de todo su equipo para
atender esta problemática, que no es un problema de Ecatepec, no es un problema
del Estado, es un problema del país”, dijo finalmente, que la
violencia de género no es un problema de las mujeres, se tiene que atender
desde el estado.


Comentarios
Publicar un comentario